Otras complicaciones que cambian la vida
La dependencia de las drogas puede causar varias complicaciones peligrosas y dañinas, por ejemplo:
- Contraer una enfermedad contagiosa. Las personas que son adictas a una droga tienen más probabilidades de contraer una enfermedad infecciosa, como el VIH, ya sea por mantener relaciones sexuales inseguras o por compartir agujas.
- Otros problemas de salud. La adicción a las drogas puede provocar diversos problemas de salud física y mental a corto y largo plazo. Esto depende de la droga que se consuma.
- Accidentes. Las personas adictas a las drogas tienen más probabilidades de conducir o realizar otras actividades peligrosas mientras se encuentran bajo los efectos.
- Suicidio. Las personas adictas a las drogas tienen más probabilidades de morir por suicidio en comparación con las personas que no son adictas.
- Problemas familiares. Los cambios de conducta pueden provocar conflictos maritales o familiares y problemas de custodia.
- Problemas laborales. El consumo de drogas puede causar una disminución en el desempeño laboral, ausentismo y, con el tiempo, la pérdida del empleo.
- Problemas en la escuela. El consumo de drogas puede afectar de manera negativa el desempeño académico y la motivación para destacarse en la escuela.
- Problemas legales. Los problemas legales son frecuentes en los consumidores de drogas; pueden deberse a la compra o la posesión de drogas ilegales, al robo para mantener la adicción, a conducir vehículos bajo los efectos de las drogas o el alcohol, o los conflictos por la custodia de los hijos.
- Problemas financieros. Gastar dinero en el consumo de drogas hace que destines menos dinero a tus otras necesidades, lo que podría ocasionar deudas y conductas ilegales o poco éticas.