Complicaciones
El consumo de drogas puede tener efectos perjudiciales y significativos a corto y largo plazo. El consumo de algunas drogas puede ser especialmente riesgoso, sobre todo si tomas dosis altas o las combinas con otras drogas o con alcohol. Estos son algunos ejemplos.
- La metanfetamina, los opiáceos y la cocaína son muy adictivos y pueden tener múltiples consecuencias para la salud a corto y largo plazo, tales como comportamiento psicótico, convulsiones o muerte por sobredosis.
- El ácido γ-hidroxibutírico y el flunitrazepam pueden provocar sedación, confusión y pérdida de memoria. Se sabe que estas drogas, conocidas como «drogas del violador», afectan la capacidad de resistir el contacto no deseado y el recuerdo del episodio. En dosis elevadas, pueden provocar convulsiones, coma y la muerte. El peligro aumenta cuando estas drogas se consumen con alcohol.
- El éxtasis o Molly (MDMA) puede provocar deshidratación, desequilibrio de electrolitos y complicaciones que pueden comprender convulsiones. A largo plazo, el MDMA puede dañar el cerebro.
- Un peligro particular de las drogas sintéticas es que las presentaciones líquidas, en píldora o en polvo de estas drogas disponibles en la calle a menudo contienen sustancias desconocidas que pueden ser dañinas, como otras drogas de fabricación ilegal o medicamentos.
- Debido a las características tóxicas de las drogas que se inhalan, los consumidores pueden sufrir daños cerebrales de distintos grados de gravedad.